Asamblea General:
- Analizar, aprobar o improbar y fenecer el informe y cuentas que presente el Director Administrativo.
- Analizar el informe de Revisor Fiscal y consideración del balance del año precedente.
- Expedir los estatutos, reformas, modificaciones, adiciones, supresiones, etc., que serán sometidas a la aprobación de la Superintendencia del Subsidio Familiar.
- “Elegir cinco (5) representantes de los empleadores y sus respectivos suplentes que serán parte del Consejo Directivo para un período de dos (2) años, contados a partir de la primera elección”.
- “Elegir el Revisor Fiscal y su suplente, señalarle sus asignaciones e iniciación del período”.
- Fijar el monto de la cuantía hasta el cual puede contratar el Director Administrativo sin autorización del Consejo Directivo.
- Declarar extraordinariamente disuelta la corporación de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13. prorrogar su duración y modificar los estatutos.
- Fijar los honorarios a los miembros directivos de la Corporación si lo juzgare conveniente.
- Expedir las reformas, modificaciones o adiciones estatuarias que considere convenientes y legales y someterlas a la aprobación de la Superintendencia del Subsidio Familiar.
- Decretar la liquidación y disolución de la Caja con sujeción a las normas legales y reglamentarias que se expidan sobre el particular.
- Velar como máximo órgano de dirección de la Caja, por el cumplimiento de los principios del subsidio familiar, así como de las orientaciones y directrices que en este sentido profieran el Gobierno Nacional y la Superintendencia del subsidio Familiar y las demás que le correspondan como suprema autoridad de la corporación y que no estén atribuidas a los otros organismos o funcionarios, las que asigne la Ley y los reglamentos.
Consejo Directivo:
- Adoptar la política administrativa y financiera de la Caja, teniendo en cuenta el régimen orgánico del subsidio familiar y las directrices impartidas por el Gobierno Nacional.
- Aprobar en consonancia con el orden de prioridades fijadas por la Ley, los planes y programas a que deban ceñirse las inversiones y organización de los servicios sociales. Los planes y programas antes dichos, serán sometidos al estudio y aprobación de la Superintendencia del Subsidio Familiar.
- Aprobar el presupuesto anual de ingresos y egresos y el plan de inversiones y someterlos a la aprobación de la autoridad competente.
- Fijar, por semestres anticipados, la cuota de subsidio en dinero, pagadera por persona a cargo, calculada con base en el porcentaje mínimo de los recaudos previstos en la Ley y el número de personas a cargo.
- Determinar el uso que se dará a los rendimientos líquidos o remanentes que arrojaren en el respectivo ejercicio las operaciones de la Caja, de conformidad con lo establecido en la Ley.
- Vigilar y controlar la ejecución de los programas, la prestación de los servicios y el manejo administrativo y financiero de la Caja.
- Elegir y remover libremente al Director Administrativo, fijarle su remuneración y las demás funciones que señalen los estatutos.
- Evaluar los informes trimestrales de gestión y de resultados que debe presentar el Director Administrativo.
- Aprobar o improbar los contratos que suscriba el Director Administrativo, cuando su cuantía fuere superior a la suma que anualmente determina la Asamblea General.
- Elegir de entre sus miembros, presidente y vicepresidente del Consejo Directivo.
- Resolver sobre la solicitud de empresas, patronos o empleadores, que deseen afiliarse a la corporación.
- Dictar y reformar los reglamentos internos de la corporación.
- Aplicar las sanciones a los miembros o afiliados conforme a los estatutos, reglamentos y a la ley.
- Las demás que le asignen la ley y los estatutos.
Director Administrativo:
- Llevar la representación legal de la Caja.
- Cumplir y hacer cumplir la ley, los estatutos y reglamentos de la entidad, las directrices del Gobierno Nacional y los ordenamientos de la Superintendencia del Subsidio Familiar.
- Ejecutar la política administrativa y financiera de la Caja.
- Dirigir, coordinar y orientar la acción administrativa de la Caja.
- Presentar a consideración del Consejo Directivo, las obras y programas de inversión y organización de servicios y el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos.
- Presentar a la Asamblea General el informe anual de labores, acompañado de los balances y estados financieros correspondientes del ejercicio.
- Rendir ante el Consejo Administrativo los informes trimestrales de gestión y resultados.
- Presentar ante la Superintendencia del Subsidio Familiar los informes generales o periódicos que le soliciten sobre las actividades desarrolladas del estado, en ejecución de los planes y programas, la situación general de la entidad y los tópicos que se relacionan con la política social del estado.
- Presentar a consideración del Consejo Directivo los proyectos de planta del personal, manual de funciones y reglamento de trabajo.
- Suscribir los contratos que requieran el normal funcionamiento de la Caja, con sujeción a las disposiciones legales y estatutarias.
- 0rdenar los gastos de la entidad.
- Asistir con voz, pero sin voto, a las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General y del Consejo Directivo.
- Convocar la Asamblea General y el Consejo Directivo a las reuniones ordinarias y extraordinarias conforme a los presentes estatutos y reglamentos.
- Delegar en funcionarios de la Caja, a nivel de Jefes de División, determinadas funciones, especialmente en ausencias temporales de vacaciones, licencias, enfermedad, etc.
- Dentro de los limites estatutarios y reglamentarios, girar, aceptar, endosar, negociar en cualquier forma títulos valores y ejecutar o celebrar todos los contratos que se requieran para el cumplimiento de los fines de la corporación.
- Cuidar de la recaudación e inversión de los fondos de la corporación.
- Nombrar y remover libremente a los empleados de la corporación, señalarles funciones y asignaciones dentro de los límites que señale el Consejo Directivo en los respectivos reglamentos conforme a la ley.
- Cumplir las demás funciones que le asigne la ley, la Asamblea General, el Consejo Directivo y las que por naturaleza le correspondan.