Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries,


Afiliaciones



¿A qué servicios tienen derecho los empleados del servicio doméstico?

A través de la vinculación a Cajacopi, los empleados de servicio doméstico tienen la posibilidad de disfrutar de todos nuestros servicios tales como subsidio familiar, subsidio educativo, subsidio de vivienda, recreación, turismo, escuelas de formación deportiva, capacitación y muchas cosas más. Para ello se debe tener en cuenta que la base de cotización, no podrá ser inferior a un (1) Salario Mínimo Legal Mensual Vigente.

¿Cómo se hace la inscripción de un trabajador a una caja de compensación familiar?

Una vez aceptada la afiliación de la empresa por parte de la Caja de Compensación Familiar, el empleador debe remitir la totalidad de los documentos que acrediten la calidad de beneficiarios o no del Subsidio Familiar de sus trabajadores, junto con los formularios de inscripción de los trabajadores que deben suministrar la Caja

¿Cómo trabajador independiente, me puedo afiliar a cajacopi?

Si, se considera trabajador independiente a toda aquella persona que no tiene contrato alguno con un empleador y que se encuentra cancelando directamente sus aportes de seguridad social (Salud, pensión, ARL), aporte que corresponde al 2% sobre el ingreso base registrada para el sistema de salud.

¿Cuáles son los requisitos para la afiliación del trabajador a la Caja de Compensación Familiar?

- Formulario de afiliación completamente diligenciado. - Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% ambas caras

¿Pueden los empleados del servicio doméstico afiliarse a una caja de compensación familiar?

Los empleados del servicio doméstico deberán ser afiliados por las personas naturales para quienes prestan sus servicios a la caja de compensación familiar que estos seleccionen y que opere en el departamento en el cual presten sus servicios.

¿Si el pensionado recibe más de dos mesadas, sobre qué valor debe cotizar?

Quien reciba pensión de una o más administradoras de pensiones deberá cotizar sobre la totalidad de sus ingresos.

¿Si soy pensionado me puedo afiliar a cajacopi?

Por regla general, los pensionados pueden afiliarse a una caja de compensación familiar aportando el dos por ciento (2%) de su mesada pensional. Cuando el pensionado reciba una mesada de hasta uno y medio (1.5) smlv, mediante previa solicitud y presentado la documentación que acredite que estuvo afiliado en su última vinculación laboral, podrá disfrutar de los servicios de recreación, deporte y cultura, sin que haga se necesario el pago de cotización


Créditos



¿Cómo puedo acceder a las líneas de crédito de cajacopi?

Para poder acceder a las líneas de crédito de Cajacopi, es necesario que la empresa con la que labora tenga suscrito Convenio de Libranza con la caja.

¿Necesito codeudor para solicitar crédito de Libranza?

Para crédito de libranza, es necesario el uso de codeudor cuando el valor solicitado es mayor a 1.8m, debajo de este valor no es necesario diligenciar en el formulario la información del codeudor.

¿Necesito codeudor para solicitar crédito directo?

Si, para la modalidad de crédito directo es totalmente obligatorio tener codeudor, el cual puede trabajar en la misma empresa o laborar en una empresa la cual no este afiliada a esta Caja de Compensación.


Subsidios



¿Cómo hago para solicitar el subsidio Escolar?

Podrá hacerlo a través de nuestra plataforma Hanna, para ello debe ingresar en https://plataforma.cajacopi.com, ingresar usuario y contraseña, acceder como afiliado e inmediatamente hacer clic en subsidio escolar. NOTA: La postulación solo se encuentra disponible en ciertas fechas.

¿Cómo hago para solicitar el subsidio universitario?

Podrá hacerlo a través de nuestra plataforma Hanna, para ello debe ingresar en https://plataforma.cajacopi.com, ingresar usuario y contraseña, acceder como afiliado y luego hacer clic en subsidio universitario. NOTA: La postulación solo se encuentra disponible en ciertas fechas

¿Cuál es el promedio mínimo de notas para aplicar al subsidio universitario?

Para entidades que califican de 1 a 5, el promedio mínimo es de 3.4 Para entidades que califican de 1 a 100, el promedio mínimo es de 6.8 Para el caso de entidades que califican con letras no deben tener más de dos (2) notas con el concepto de bajo o insuficiente

¿Cuáles son las formas de pago del subsidio familiar monetario?

Por tarjeta recargable con la cual se puede retirar en efectivo en todas las Supertiendas Olímpica del País.

¿Cuáles son los beneficios del subsidio al desempleo?

Durante tres (3) meses las personas que accedan al beneficio tendrán derecho a los servicios de la Agencia de Colocación de Empleo, capacitación para la inserción laboral y a las siguientes prestaciones económicas: 1. Cotización sobre un (1) SMMLV a los Sistemas de Salud y Pensiones del Sistema General de Seguridad Social Integral. 2. Cuota monetaria del subsidio familiar si tiene personas dependientes a cargo. 3. Incentivo monetario por el ahorro voluntario de cesantías y por emergencia.

¿Cuáles son los requisitos para recibir subsidio familiar?

Obtener remuneración fija o variable que no sobrepase los 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes y que sumada a la remuneración de su cónyuge o compañera (o) no sobrepase de 6 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Laborar al menos 96 horas en el mes. Tener personas a cargo que causen el derecho a recibir el subsidio familiar.

¿Cuándo se pierde el derecho al subsidio familiar?

El trabajador beneficiario recibirá subsidio familiar desde su afiliación, hasta su retiro, ello condicionado al pago de los aportes correspondientes por parte de la empresa para la cual labore y el trabajador cumpla con los requisitos y documentación exigida.

¿Pueden cobrar ambos padres subsidio familiar por los mismos hijos?

Podrán cobrar simultáneamente el subsidio familiar por los mismos hijos el padre y la madre, cuyas remuneraciones sumadas no excedan de cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Qué es el Subsidio al Desempleo?

¿Quiénes puede aplicar al subsidio universitario?

Podrá aplicar al subsidio en educación superior un (1) sólo miembro del núcleo familiar del trabajador relacionado a continuación: Cónyuge, Trabajador o Hijo(a) hasta los 18 años que se encuentre afiliado y que haya culminado sus estudios secundarios. A excepción del núcleo familiar en el que ambos trabajadores (cónyuges) se encuentren afiliados a la Caja, en este caso cada uno tendrá derecho a un subsidio educativo.

¿Quiénes pueden acceder al subsidio al desempleo del mecanismo de protección al cesante?

Todas las personas que al momento de quedar cesantes hayan cumplido el requisito de estar vinculados a una Caja de Compensación Familiar mínimo un año durante los tres anteriores a la postulación, si es dependiente y dos si es independiente.

¿Quiénes pueden aplicar al subsidio escolar?

Aplica para todos los hijos de los afiliados que no sean mayores de 18 años y que se encuentren en primaria y bachillerato. No aplica para párvulo, prejardín, jardín y transición.

¿Quiénes pueden postularse al subsidio de vivienda?

Todos los trabajadores afiliados a la caja de compensación, que no posea vivienda propia y que sus ingresos familiares no sean mayores a 4 smlv.

¿Todas las Cajas de Compensación pagan la misma cuota monetaria de subsidio familiar?

No, en cada departamento a nivel nacional existe una cuota monetaria de referencia que fija anualmente la Superintendencia del Subsidio Familiar.